De la Teología a la Ciencia… a través de la Cartografía

¿Qué derrota  trazó la humanidad hasta llegar a esa cartografía que facilitó las navegaciones  de los Grandes Descubrimientos?

Dejemos atrás, en el primer detalle, a los Clásicos griegos y romanos. Naveguemos por la estela que irá dejando la Edad Media, y tras los mapas medievales arribaremos a las “cartas portulanas”.
Con las menciones de aquéllos, de éstos, y de los mapas que les seguirán, obtendremos pinceladas del saber clásico, ese que fue la “pieza de leva” 1 para la cartografía renacentista,  Ptolomeo  y su redescubrimiento.

El Orbis Terrarum2 los mapas de “T en O”,  fueron mapas teológicos, simbólicos, en los que la tierra se representa sobre un disco plano tripartito.

mapa T O s XII  DESCRIPCION SAN ISIDORO DE SEVILLA PERO CARTAGENERO ETIMOLOGIAS c14 terra et partibus

 Mapa «T en O». Descripción Tierra las «Etimologías«, Isidoro de Sevilla, s. VII.  Fuente: http://lasteologías.wordpress.com

Mapa  «T en O”, de las Etimologías de San Isidoro (s. VII),  podremos fijar que conceptualmente es un mapa teológico. La forma, de «T en O”, simboliza la descripción bíblica de la creación de la Tierra. El mundo es un océano, “O”, que tiene tres continentes (vemos Asia, Europa, África) separados por los mares que forman esa “T”.

T en O San Isidoro Etimologías 1472  Augsburg  por Günther Zainer cartografia cosmografia mapas ilustres marinos

Etimologías, San Isidoro, Habsburgo, Ed. s. XV,. Fuente: Wikimedia.

La forma de “T en O” no implica que  los autores de estos “mapas” creyeran que la Tierra era plana.  Si griegos y romanos conocían la forma esférica de nuestro planeta, (ahora diríamos ovalada, achatada, o geoide), este conocimiento no tendría que perderse por completo en la Edad Media.

En cualquier caso, la sociedad europea occidental  caminó lentamente, paso a paso, hasta el renacer del saber clásico y así, también, la confección de estos mapas teológicos. Hallaremos  que dividen  la superficie en cuatro continentes,  manteniendo el simbolismo cristiano,  la orientación hacia el Este “El Edén”, el Paraíso de la Biblia, etc.

mapa_beato_Liebana cartografia_ilustresmarinos_edadmedia_

Mapamundi Beato conservado en el manuscrito de Saint Serven, obra del s. VIII (edición s. XI ) Fuente: wikimedia

Mapa cuyo objetivo es difundir la diáspora de los Apóstoles. Fíjense  que en el lugar que actualmente estaría el Norte, nos sitúa el Este,  el Oriente, donde la Biblia sitúa El Edén,  el Paraíso…

Representación de la tierra según Macrobius.Edición del Sueño de Escipión publicada en Brescia en Mayo de 1485.

Alcancemos la representación del mundo según el romano Macrobio,  s. IV d.C. Vemos la edición del Sueño de Escipión.  Es un mapa climático herencia clásica del griego Crates de Mallos. Este griego del II a.C. hizo el orbe terráqueo dentro de este círculo esférico e incorporó continentes, no conocidos o míticos, como las Antípodas  o Terra que sería el continente Austral.

mapa de Macrobio ca s IX MARINOS ilustres cartografía cosmografía mapas

Mapa de Macrobio. Fuente: http://www.artic.ua.es/

La producción de islarios  será muy significativa, dada la importancia de aquella cartografía fantástica cristiana.

San Barandán celebrando misa, monstruos marinos, edad media, cartografía, islarios, ilustres marinos.

San Barandán celebrando misa Domingo de Resurrección. Fuente: http://www.tradiciondigital.es

Habrá una evolución tipográfica de la variedad de monstruos marinos que acechaban la imaginación de los crédulos

monsters sea_evolución monstruos marinos edad media_cartografia_mapas_ilustres marinos

Evolución de los monstruos marinos en la Edad Media.
Fuente: http://www.whitenationnetwork.com

La Europa Occidental, aquella de las ciudades de Pirenne, fue dejando atrás Cruzadas, arrinconando la búsqueda de mitos… Esos europeos se volcaron con el comercio, con los intercambios, y así necesitaron la navegación como medio para éstos. Varios son los hitos que favorecieron el “Arte de Navegar”, la extensión de la utilización de la aguja de marear, la aparición y generalización del timón, el desarrollo científico de la cartografía.

Fondeemos en este  punto, será un repostadero donde haremos las aguadas suficientes para conocer los elementos de esas cartas de navegar que fueron los portulanos, su utilización,  su después…

Alistemos nuestro entendimiento, avanzaremos en la lectura de un portulano.  A continuación… 

Carta Pisana-ilustresmarinos-cartografia_cosmografía_navegación_colón

Carta Pisana (ca. 1300) Fuente: Wikimedia

En breve, «Los portulanos auténticos libros de ruta con los que los Ilustres Marinos trazaban las derrotas…»

1 Pieza de leva: [term. comp.]{Mar} Cañonazo que se tira al tiempo de zarpar las embarcaciones.

2 Orbis terrarum, en su acepción romana, la de Augusto, como dueño del mundo, “Cum divina tua mens et numen, imperator Caesar, imperio potiretur orbis terrarum” que viene a ser eso de “Cuando tu voluntad y tu inteligencia divinas, César Emperador, te hicieron dueño del imperio del círculo de la tierra”.

Deja un comentario