Andrés de Urdaneta (II)

firma autógrafa de Andrés de Urdaneta

Autografía de Urdaneta

barloventeemos hacia el Mar del Sur, aproemos las rutas a las Molucas...  en esa  expedición  que desde Barra Navidad (Nueva España, actual México) salió el 21 de Octubre de 1564,  con cinco naves (dos naos, dos pateches y un bergantín). El virrey novohispano, Velasco, puso  al frente  de la misma a D. Miguel López de Legazpi y para la dirección técnica  al padre,  Andrés de Urdaneta, que además tuvo la responsabilidad, encomendada por Felipe II, del viaje de vuelta Oeste-Este.

Urdaneta de victor villán xix cortesia museooriental

Padre Andrés de Urdaneta de Victor Villán (XIX)  «Cortesia museooriental.com«

Esta expedición finalizará en Cebú, (Filipinas), el 27 de Abril de 1565. Allí quedará Legazpi para la conquista y colonización, pero ¿hubieran sido posible éstas sin una ruta de comunicación regular con América? La historiografía actual ha versado, en suficiencia, sobre el éxito del mandato que pesaba sobre Urdaneta, ha dibujado la figura de este padre agustino, remarcando su ciencia y decisiones.

Para el conocimiento preciso del viaje de vuelta, del éxito del tornaviaje, las numerosas fuentes secundarias a las que tenemos acceso se alimentan, se alimentaron y se alimentarán, de las mismas fuentes primarias, el diario que levantó el Ilustre Marino  Esteban Rodríguez, Piloto Mayor,y  que tras su muerte fue finalizado por su piloto Rodrigo Espinosa. 

Muchas son las fuentes secundarias consultadas para conocer las navegaciones de estos Ilustres Marinos que, liderados por la ciencia del fraile agustino Andrés de Urdaneta, trazaron esa derrota que atravesaba el Pacífico de Oeste a Este, pero, especialmente, hemos de mencionar la pluma de los Ilustres Marinos, D. Martín Fernández de Navarrete y D. Cesáreo Fernández Duro, que con su ciencia, aquellas imprentas y los actuales repositorios digitales,  nos permiten conocer las lecturas que hicieron de aquellas gestas, que ahora traemos para vuestra lectura.

Mas, dejémosnos de esperas, todo alistado a son de mar, marquemos rumbo a Urdaneta (II), o de las singladuras, escalas y apostaderos previos que pertrecharon, dieron aguada, permitieron mediciones y buen juicio para registrar el tornaviaje del Océano Pacífico.

En esos tres años que duró la primera vuelta al Mundo de J.S. Elcano en la Corte de la Monarquía Hispánica se preparon nuevas expediciones, unas para buscar a los que no volvían, otras con el ánimo de llegar al Malucoi ansiado, o bien de aperturar nuevas escalas hacia la especiería.

mapa de pigafetta de las marinas isla de los ladronesAutor Pigaffeta. Las Marianas. Islas de los Ladrones (expedición de Magallanes).

Así, por el utilizado sistema de las capitulaciones, en este caso por las Capitulaciones de Zaragoza de 1519, la Corona de Carlos I otorgó licencia para el Piloto Real de la Mar del Sur, el Ilustre Marino Andrés Niño, ”para descubrir mil leguas del Mar del Sur hacia las Molucas”. Ésta, pongamos que segunda expedición, no cumplió con el objetivo final…

RutasAndresANiño

Fuente: Wikanda.

Una tercera. En 1523 el rey de Las Españas, cuya flamenca Corte había derrotado a las Comunidades, firmó de nuevo Capitulaciones para una Armada hacia las Islas de las Especierías. Estas mercedes regias, este contrato  en el que interviene de una parte el regio monarca  soberano de todas las tierras descubiertas o por hallar,  aguardarían hasta el 1525 para que el borgoñón Carlos I nombrase a García Jofre de Loaisa Capitán General de su Real Armada hacia las Especierías y Gobernador de las Islas Molucas. En esta exploración irá nuestro Ilustre Marino, D. Andrés de Urdaneta, que hará su “Relaçion que yo, Andres de Vrdaneta, ago de la Armada de Loaysa que partio para Maluco, es la syguiente .

 Retornaría Urdaneta, describirá el viaje…, (¡eh! ¡amolla que nos pasamos… ! Hora habrá a tornar con este vascón, que no infanzón, D. Andrés Urdaneta y Ceraín.)

Original Urdaneta archivo de indias

Imagen de manuscrito de Andrés de Urdaneta.

Una cuarta, sería la expedición autorizada en 1526 a Sebastián Caboto, en teoría para repetir la expedición magallánica y llegar a las Molucas, pero,  la de Caboto numerada por este plumillas como cuarta, se quedó en la exploración del Río de la Plata.

Otra,  quinta , (¡qué por enumerar no sea!), una quinta fue la que por Real Orden promocionó, armó, Hernán Cortés en 1527.

Fue la flota de Saavedra que salió el 31 de Octubre de 1527 y, sí, el 27 de Marzo de 1528 llegan a Tidore donde estaban los supervivientes de la expedición de Loaisa.

 Y vuelve a repetirse el fracaso de la vuelta hacia el Este. El Ilustre Marino, Álvaro Saavedra, sale hacia Nueva España el 14 de Junio de 1528. El 19 de Noviembre de ese mismo año de 1528 y, cargado  con el mismo clavo, volvió a Tidore. Les fue imposible realizar el viaje de vuelta.

intentos de regreso de spainillustrated

Fuente: http://spainillustrated.blogspot.com.es/.   02-11-2013.

Saavedra, (por cierto primo de Hernán Cortes), lo intentó una vez más el 3 de Mayo de 1529. Se supone que avistaría las Hawaii pero fallece el 19 de Octubre de 1529 y su sucesor, Pedro Laso, vuelve de nuevo hacia el Oeste. El 8 de Diciembre de 1529 llegan, fracasados, a Gilolo.  A esto recordar que en 1529   Carlos I, casado con Isabel de Portugal, vende por el Tratado de Zaragoza sus derechos sobre Las Molucas a Portugal.

No pueden volver hacia el Este, hacia América, y con las fortalezas de Tidore perdidas ante los súbitos del rey de Portugal Juan III, “El Piadoso”, los navegantes al servicio del rey Carlos I cayeron presos de los portugueses.  Éstos, tendrán que esperar hasta 1536 para retornar a la Península, a Lisboa.

 Dos derrotas en su mas amplia acepción

Derrotero de dos fracasos.

Fuente: MADUEÑO GALAN, JM. “Andrés de Urdaneta, un aventurero”. En: XXXVII Jornadas de Historia Marítima. V Centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta. Instituo de Historia y Cultura Naval, Cuaderno Monográfico 58, pp 61-107. Madrid 2009.

El negocio de la especiería gesto la creación, efímera, de la Casa de Contratación de La Coruña, por esas dificultades del porte de las naos para superar la barra del río Guadalquivir, por la situación geográfica favorable para la comercialización con las plazas europeas, etc.

Nuestro Ilustre Marino, aún no monje, se unió en 1538 a la expedición de Pedro de Alvarado hacia México. Dejémosle que ponga al pairo sus velas y que tome los hábitos agustinos allá por el 1553, en México.

El largo reinado del llamado monarca Prudente, Felipe II, se caracterizó por la expansión territorial de su Monarquía Hispánica. Éste, hijo de Carlos V de Alemania e Isabel de Portugal, quiso la conquista de Las Filipinas como puente hacia el comercio de Asia, a sabiendas que este archipiélago estaba en la zona portuguesa del Tratado de Tordesillas.

Conocemos que los reiterados intentos de volver desde el Oeste hasta el Este, de cruzar el Pacífico desde Asia hacia América, habían fracasado, pero a esto que llegó una sexta…

El 21 de Noviembre de 1564 Miguel López de Legazpi capitanea la expedición de conquista y colonización, política, militar y religiosa de las Filipinas. Salieron de Puerto de Navidad (México), Urdaneta aconsejó la ruta por él conocida, la ECUATORIAL. El 21 de Enero de 1565 llegan a la Isla de Guam, el 13 de Febrero a las Filipinas, viaje rápido de 85 días. El Adelantado Legazpi eligió Cebú como la base para la conquista. Urdaneta hará de traductor en este asentamiento que durará más de 333 años. ii

Pero ¿hubiera sido posible el asentamiento y la creación del dominio filipino sin el descubrimiento del padre Urdaneta?

apitania general de Filipinas

Capitanía General de Filipina. Fuente: Wikipedia.

Esta Capitanía General, dependiente del Virreinato de Nueva España, necesitó esa conexión regular y estable con los territorios novohispanos. Urdaneta estudió, preparó, busco y fijó esa ruta, que acercó otros dos continentes, Asia y América, que comunicó Asia con la Metrópoli hispana a través del Galeón de Manila y del sistema de Flotas. Andrés de Urdaneta marcó la derrota que globalizó, en su totalidad, el comercio del planeta.

¿Y cómo iban a salvar esas 8.000 millas oceánicas, de Oeste a Este?.

El Adelantado, Miguel López de Legazpi, nombró a Felipe de Salcedo, su nieto con 18 años, al mando de la expedición,  bajo la tutela de la dirección técnica del padre Andrés de Urdaneta, de 57 años.

La Nao San Pedro salió de Cebú el 1 de Junio de 1565, llegando al Estrecho de San Bernardino, “El Embocadero, el día 9.

Urdaneta en Junio, con el Monzón del Sudoeste, ganó latitud y cruzó el Pacífico por latitudes medias, que les ahorraba los temporales septentrionales.

Sin título

FUENTE: MADUEÑO GALÁN, op. Cit.

A la altura del Japón se encontró con la corriente de Kuro Siwo, la Corriente Negra, que se encorva hasta alcanzar su máxima latitud para  descender hacia el Sur y en las costas centrales de México retornar hacia el norte de Filipinas.

¡La corriente negra, un verdadero motor que impulsa hacia el Este!

El monzón de verano impulsaba a la nao San Pedro,  en los diarios se relata que hasta el 4 de Agosto la proa buscaba el Nordeste, lo que les situaría en la corriente oceánica de Kuro Siwo.

Ascendería y descendería en latitud, de los 39º N a los 30º, y vuelta a los 39º, buscando Urdaneta verificar la longitud con estos picos de navegación, (es lo más probable).iii,

derrota urdaneta museo naval veracruz

Fuente: Museo Naval de Veracruz.

Si entrar en el debate de Urdaneta científico o no, por sus escritos se puede entender que comprendía, que no es conocer, la existencia del sistema que hoy llamamos  “circulación general de la atmósfera”, además de la  existencia de corrientes que transportan elementos por la superficie durante miles de leguas. Nuestro Ilustre Marino entendió que si quería vencer al Pacífico de forma transversal tenía que dominar las coordenadas, avanzar en las medidas de las coordenadas de la longitud.

tornaviaje urdaneta s madueño galan

Fuente: MADUEÑO GALÁN, JM, ibíd.

El 18 de Septiembre avistan Santa Rosa de California, el día 8 de Octubre, 4 meses y 7 días después, llegarán a Acapulco, sin tocar tierra, con pocos problemas de enfermedades,  como  ejemplo decir que el escorbuto  no fue reseñado en ninguno de los diarios.

derrotero de urdaneta de spainillustrated

Se escribe la derrota de una ruta, el tornaviaje, que permitió conectar el Mundo comercial hispano hasta 1821 (oficialmente el Galeón de Manila finalizaría en 1815).

Andrés de Urdaneta supo aprovechar ese sistema desconocido de vientos y corriente de Poniente que estructuraría la conquista realizada por Miguel López de Legazpi, vinculando, según el modelo americano, a Filipinas con el virreinato de Nueva España.

El comercio propicio estas gestas de marinos que se aventuraban, una expedición tras otra, a lo desconocido, en busca no sólo de servir a su rey, ni sólo de difundir el catolicismo…, en ellos se observa algo más que esa búsqueda de reconocimiento social y económico que movía a los secundones, infanzones, y a los demás siervos de la Corona. En ellos, se ven a Ilustres Marinos de Las Españas.

Me permito concluir,  tras la lectura de los escritos de estos Hombres Ilustres, de las fuentes primarias que nos legaron, que ese espíritu humanista en el que la medida del hombre en  relación con ese dios misericordioso  y  su  lucha por la dignidad de vivir, de realizarse, de obtener riquezas, fama y gloria, todo ello, fueron las palancas que les impulsaron a realizar aquellas enormes gestas.

Aquel humanismo científico fue el pilar, poco resaltado por la Historia, sobre el que se forjaron los Descubrimientos geográficos.iv  

Sobre el desarrollo del  Galeón de la China y la búsqueda de nuevas rutas, septentrional o meridional, pesaron los miedos de los mercaderes sevillanos  por la fuga de la  plata peruana.  Promovieron la normalización, la regulación del tráfico tanto de viajes, entre Manila y Acapulco,  como de las cantidades de mercaderías que se importaban y  de la plata con la que se pagaba, tan apreciada en Asia. También se hicieron patentes, durante los siglos del «Galeón de la China»,  que los comerciantes y autoridades filipinas que se beneficiaban con el contrabando, entorpecían la exploración de otras rutas. 

La tradicional, la trazada por nuestro Ilustre Marino, D.Andrés de Urdaneta, a través de «el Embocadero» o Estrecho de San Bernardino, será la que perpetuó e hizo realidad el sueño de Colón… el de descubrir esa ruta occidental de conexión comercial entre Europa y las Islas de Especierías, hacia Cipango y el Maluco, hasta Asia.

 

Referencias bibliográficas:

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL [en línea]. XXXVII Jornadas de Historia Marítima. V Centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta. Ciclo de conferencias Enero 2009, nº 58. Madrid. Minisdef.2009. Asi como otras fuentes bibliográficas consultadas en la Red  a las  que hemos provisto enlaces a lo largo del texto. (En nuestro ánimo ha estado contrastar todas y cada una de ellas).

i Malucas o Molucas islas de las Especierías, actual Indonesia.

ii http://goo.gl/dpdNKl Directo a la carta de Maris Pacifici 1589 de Abraham Ortelius

iii En Urdaneta Quinto Centenario, de José Ramón de Miguel Bosch, Capitán de la Marina Mercante y autor del libro “Urdaneta en su tiempo”, consultada 1 de Noviembre 2013 en la red, http://goo.gl/8OQn6d

ivAntonio de Nebrija publicó Introductorium Cosmographicum,

3 Respuestas a “Andrés de Urdaneta (II)

  1. De Ilustres Marinos para los primeros lectores de esta entrada: Os pedimos disculpas por los errores de gramática, sintaxis, enlaces perdidos y demás que hemos observado y que creemos haber solventado. Al cambiar de tema el blog, no se migró en el mismo formato de diseño, etc. y por error, del plumillas de turno, se adelantó la publicación del artículo.

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