El Patache San Lucas… símbolo del primer tornaviaje.

El patache San Lucas fue la primera embarcación en realizar el tornaviaje.  San Lucas, nao  que debería ser tanto el icono de aquella gran gesta, como el barco ensalzado por la construcción naval novohispana,  o bien una embarcación venerada o, cuando menos,  recordada por la Marina de las Españas

¡Recuerda Pueblo!:

Privilegio ganado no será siempre otorgado.

La historia no le ha concedido al patax San Lucas, aún, la merced de refulgir su casco, cimbrar su arboladura, flamear su velas, vibrar sus balumas… en noray de  museo conocido…

De las embarcaciones de la Armada de López de Legazpi que el 21 de Noviembre de 1564 partieron del Puerto de Navidad, (México), para el descubrimiento del tornaviaje, el patache San Lucas fue el que derrotó, el que sufrió la pérdida del rumbo fijado para la Expedición.

En solitario, dejando a popa vicisitudes, llegó a Mindanao (Filipinas) el 30 de Enero de 1565, para mal aprovisionada, y peor pertrechada, largar amarras el 22 de Abril de 1565 con la proa arrumbada a la penuria, a lo ignoto. Entre su dotación habría quienes tuvieran la ambición de escribir la gran epopeya de cruzar el Pacífico de Oeste a Este para así obtener las ansiadas mercedes reales, otros tendrían el único anhelo de la supervivencia.. Lo cierto es que una nave llamada patache, bautizada como San Lucas, consiguió en ciento diez días,  arribar al Puerto de Navidad, el 9 de Agosto de 1565, realizando aquella Empresa tan ansiada por la Monarquía Hispánica la de establecer el tornaviaje desde la especiería hasta América.

Pero ¿qué es un patache?

 El Diccionario de la Lengua Franca Marinerai lo define como “embarcación de guerra de dos palos, que servía de escampavía...” El patache, patax, patacho, es barco de poco porte, ligero, rápido, con escasa capacidad de almacenaje, utilizado tanto para reconocimiento de litoral, guarda de puertos, correo o aviso, así como para descubiertas, es decir, para reconocimientos ii.

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Patacho  100 toneladas portugués siglo XVII. Fuente: Livro de TraÇas Manuel Fernandes, 1616.   

Un patax en el siglo XVI sería una embarcación ligera de guerra , menos de 100 toneladas, con palos trinquete y mayor,  que tendría esa fundamental misión de descubierta por su menor calado, mayor gobernabilidad, por contar con un sistema adicional de propulsión además del viento,  remos, llevaría remos como nos lo relata el Capitán Alonso de Arellano en su Relación:

… abonanzó algún tanto la mar, aunque no tanto como quisieramos, según el trabajo en que nos veiamos, y asi con remos desde el Navio y el Batel por la proa no aprovechava, y con todo esto nos echava la mar tan en tierra, que quando vino dos horas de la….

y hechose la sonda abaxo muchas veces no se halló fondo ninguno de que nos pesó arto, por que alli no havia remedio si no era con dar fondo, y como vi que no lo havia acordé que sacasen remos y remasen todos, y ansi travajaron todos este dia todo lo que se pudo trabajar, y andando con este travajo nos proveyó Nuestra Señora con un poco de viento…” [sic…]iii

 Según Casado Soto “naos, buques menores de 100 toneladas llamados pataches cuando se enrolaban como auxiliares de las armadas”, este autor precisa, en clara referencia a Chaunu, que la interpretación de nao diferenciada del genérico de “nave” se produce en la Corona de Castilla desde el siglo XIV iv..

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Recreación nave de dos palos… Fuente: enriquecervocabulario

Rafael Monleón (s. XIX) define patache en su obra “Construcciones Navales” : “Embarcación muy antigua de mediano porte pero armada casi siempre en guerra con 18 ó 20 bocas de fuego (que probablemente serían pedreros) y que se dedicaban al servicio de escampavía, a la guarda de los puertos o a llevar avisos y reconocer las costas; tenía dos palos con velas cuadras o quechemarines y gavias y se parecía notablemente al Berton, pero su aparejo variaba, segun las naciones que lo armaban”.

Rafael Monleón. Fuente: Fundación Museo Naval.

Rafael Monleón. Fuente: Fundación Museo Naval.

El heroico patache San Lucas tendría 2 arbolesv, trinquete con masteleros de velacho y de juanete de proa con aparejo redondo, y mayor con el mastelero de gavia a tope con vela latina. En la expedición de Legazpi el San Lucas era el destinado a explorar, a realizar esas descubiertas, desde el orto al ocaso, yendo ligeros de pertrechosvi, ya que para esta larguísima exploración irían en los galeones, que tenían un porte diez veces mayor.

Panel sobre naos de mediados del XVI, fuente comunicaÇao ao congresso de historia náutica em coimbra 1968

Panel de naos de mediados del XVI. Fuente: Revista da Universidade de Coimbra, Vol. XXIV

La Armada de López de Legazpi se construyó en el desaparecido “Puerto de Navidad”, del actual Estado de Jaliscovii.

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Recreación astillero del siglo XVIII. Fuente: Archivo General de Simancas. AGS .

Sirva la lámina anterior para ilustrar parte del proceso de construcción del buque. En la fase previa de la botadura se procede al calafateo y embreado, se pasa a la antegrada, a la grada, al botado y con el casco a flote se seguiría construyendo la llamada obra muerta, alcázar, castillo, arboladura, etc…

En el astillero del Puerto de Navidad se construyó la flota de Ruy López de Villalobos viii que puso rumbo a Poniente en 1542 y que fracasó en su intento de vuelta.

Carta piloto Domingo del Castillo de la expedición de Francisco de Ulloa (1541). Fuente: AGI

( Vean  “Xalisco” . Mapa de la Nueva tierra de Santa Cruz, extremo meridional de la California descubierta por Hernan Cortés el 3 de Mayo de 1535, carta del piloto Domingo del Castillo. Signatura Histórico: PATRONATO,21.- Nº2.- RAMO 4 MP-MEXICO,6. Fuente: AGI.)

En la actual Barra de Navidad se construyó la totalidad de la Armada que capitaneó el General Legazpi, siendo Navidad sustituido como puerto y astillero por Acapulco quizás por los motivos generales que Andrés de Urdaneta señaló, distancia con Veracruz, insalubridad, etc.

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Copia de la carta  Del Castillo presentada en  1778. Fuente: bvpd

Tomamos del “Livro das TraÇas” de Fernandes, modelo de patache del XVII como  muestra de lo regulado que estaba la construcción naval por las Monarquías ibéricas. Con el diseño del buque, en este caso del patacho, se le facilita a los carpinteros las dimensiones. Regimientos, manuales de construcción naval que mostrarán   al carpintero, entre otros datos,  la roda con su lanzamiento de proa, señalarán el desarrollo de los raseles de la quilla, el lanzamiento del codaste en popa, se indicarán las secciones tranversales, la cuaderna maestra, las cuadras o redeles, el lugar a ocupar sobre la quilla, etc….

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Livro das TraÇas de Manuel Fernandes,1616. Fuente Biblioteca de Ajuda.

 ¿Podríamos recrear las dimensiones de nuestro patache?

De forma estimada y utilizando la Real Ordenanza para la Armada de la Monarquía Hispánica del 6 de Julio de 1613 nos acercaríamos a las dimensiones que tenía el San Lucas:

“…/… Este patache será de porte de cincuenta y cinco toneles machos, quitados cinco por ciento que no se le dan veinte por ciento porque no tiene más de una cubierta”.

Para un patache de ocho codosix de manga, la Ordenanza indicaba:

  • Porte de 55 toneles machos. Plan, cuatro codos. De Puntal, tres codos y tres cuartos de los más ancho y allí ha de tener la cubierta. De quilla, veinte y ocho codos. De eslora, treinta y tres codos y tres cuartos, dando a la roda de proa cuatro codos de lanzamiento y de a popa un codo y tres cuartos. De yugo, cuatro codos….

Con el ánimo de aproximarnos visualmente al San Lucas podríamos presentar un velero de una sola cubierta, dos árboles, arqueo de 40 toneladasx, y medidas :

    • Eslora máxima: 13,5 metros.

    • Manga: 3,30 metros

    • Quilla: 11,5 metros

    • Árbol mayor: 11,5 metros.

    • Árbol trinquete: 9,7 metros.

    • Bauprés: 9 metros.

    PERFIL,garcia de palacio,

    Nao de García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93v.  Sección nao de García de Palacio en DICTER.xi

EL patache San Lucas, de 40 toneladas y con sólo 20 personas de tripulación, con batel auxiliar, tenía por función:Para el Patax menor que ha de ser para servicio de los Navios mayores y descubrimiento de Puertos, y Rios, y otras cosas necesarias y conbenientes para el bien de la dicha Armada…(sic.)xii,

Irá armada, con arcabuces y según la Relación de Arellano, reitera el uso del “berso”, ¿ podríamos saber cúantos?

verso_berso_museo_naval_s xvi_1libra_piedra

Verso español s. XVI, 1 libra. Museo Naval (Madrid).

Fuente: Centro Virtual Cervantes: http://goo.gl/M99hDl.

Este “berço”,  berso, verso, berche o barce ….  es una pieza de artillería ligeraxiii de bronce y hierro; calibre, 74 mm; longitud, 1.170 mm; peso, 160 kg, que disparaba balas de piedra de una libra.

En Portugal se le llamaría cañón manuelinoxiv y se utilizaría defensivamente para abordajes en las amuradas de los navíos. El mismo uso defensivo es el que describe nuestro Ilustre Marino Capitán Alonso de Arellano: xv

“…/… hacerles señas que la tomasen, y luego que la vieron arremetieron con los canaluchos por tomarla el que primero llegase, y por que no se fuesen rieyendo como los demas, estaba la gente presta con los arcabuzes, y un berso lleno de piedras para tirarles…/…

detalle,riyendo, rel_arellano_patache_san_lucas,AGI,PATRONATO,23,R 19-7, imagen 9 de 172

Fuente: AGI,Archivo General de Indias,PATRONATO,23,R.19 – 7 – Imagen Núm: 9 / 172

Esta pieza de artillería naval tiene esa rabera de prolongación con la que se dirigía el tiro, (el servidor de hierro). Dado que empleaban bolaños de piedra, con la metralla que generaba el mayor efecto sería a corta distancia y sobre las personas. Cada pieza debería tener al menos 3 servidores.xvi

 

gran_daño,Archivo General de Indias,PATRONATO,23,R.19 - 7 - Imagen Núm 9 : 172

Ibidem, imagen 10/172

“.../…. como llegaron colgose un hombre del bordo, y echó mano á un muchacho por los cabellos y metiolo dentro, y luego [dio] fuego al berso é á los arcabuzes, y el berso dió en el un canalucho que hizo gran daño en ellos…/…

Mas, Arellano también supo utiliza el verso en son de paz, así señala que el 30 de Enero de 1565 “desmostrava la carta estar el Puerto principal de aquella Isla de Mindanao...”, [por creerse en Filipinas] “tiramos tres bersos en señal de paz, por que asi lo havia oido á algunos de los que havian entrado en estas Islas de las Armadas pasadas,…xvii

Sabemos que la totalidad de la Armada de Legazpi iba protegida “con ocho piezas de artillería, fabricadas en España…, y otras piezas de artillería más pequeñas que se fabricaron en Méxicoxviii.

Se podría suponer que las naves Capitana, San Pedro y Almirante, San Pablo irían armadas con esas grandes piezas peninsulares, Arellano sólo señala como armas, “bersos” y “arcabuces”

detalle,formación_baluarte_galera_española,CN_Pedro_Fondevila,Fuente_Cátedra_Historia_Naval

Detalle de grabado “formación del Baluarte  en la línea fogón-árbol-esquife, galera española Lepanto” del C.N. D. Pedro Fondevila. Fuente: Cátedra de Historia Naval.

Recreación ilustrativa realizada por el  C.N. D. Pedro Fondevila. Fuente: Cátedra Historia Naval

En cuanto a los arcabuces eran un arma larga de fuego, muy apreciada en el siglo XVI ya que eran de menor peso que los mosquetes y no necesitaban la sujección de un horquilla para el disparo. El arcabuz sería ese tubo de hierro, cañón, fijado sobre la pieza de madera, la cuñera. El mecanismo de encendido era la llave de mecha,

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Arcabuz. Fuente: Universidad de Alicante (U.A.)

 

 

Esta Armada de López de Legazpi construída en México, en el Puerto de Navidad, por la que el Virrey de Velasco se enorgulleció en carta a Felipe II en Febrero de 1564, “son las mejores piezas que an caído sobre el mar del sur, y más fuertes y bien aparejadas… . Fray Gaspár de San Agustín nos devela el nombre del bergantín, comprado por el capitán D. Juan Pablo de Carrión, el “Espíritu Santo”, xix.

¿Una Armada capitaneada por San Pedro, con almirante San Pablo, con un galeoncete bautizado como San Juan y con el Espíritu Santo siguiendo aguas a San Pedro permitiría que San Lucas se descarriara?.

Alonso de Arellano negó la acusación de traición y los hechos fueron que el patache San Lucas, una embarcación pequeña, de una sola cubierta, de eslora sobre los 13 metros,  manga de poco más de 3 metros, 20 tripulantes,  sin pertrechos suficientes para sus jarcias y velamen,  escasos víveres… En suma, un navío secundario destinado a ser correo entre la Armada, fue el que  realizó una extraordinaria aventura con dos meses de antelación a la nao San Pedro, nave capitana perfectamente equipada, de 500 toneladas, con un desplazamiento diez veces mayor que el San Lucas, la histórica nao San Pedro, la de Felipe de Salcedo y Andrés de Urdaneta.

En ello ha de estar la hazaña, la proeza, en el hecho conseguido, en el arrojo y decisión que simboliza el espíritu de aquellos Ilustres Marinos, esos aventureros embarcados en el camino hacia la especiería, a ellos y  a ese barco construido en el virreinato novohispano,  no se les debe restar gloria alguna… 

¡Memento populus!

Fuentes:

A.G.I. Patronato,23,R.19, soporte digitalizado.

A.G.I., Patronato 23, Ramo 12, fol. 5., soporte digitalizado.

Bibliografía:

*Colección de DOCUMENTOS INÉDITOS, relativos al descubrimiento, conquista y

organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar. Academia de

la Historia. Segunda Serie, T 2, I De las Islas Filipinas. Madrid, Sucesores de

Rivadeneyra, 1886.

*Colección de DOCUMENTOS INÉDITOS, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de ultramar. Academia de la Historia. Segunda Serie, T 3, II De las Islas Filipinas. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1887.

*FONDEVILA SILVA, P. Diccionario de la Lengua Franca Marinera Mediterránea, est. preliminar SÁNCHEZ BAENA, J.J. Murcia : Fundación Séneca, 2011.

*MIGUEL BOSCH, J.R., Urdaneta y su tiempo.Aytº de Ordizia. 2008,ISBN: 8460645657

*LEÓN GUERRERO, M. EL GRAN LOGRO DESCUBRIDOR DEL REINADO DE FELIPE II: EL HALLAZGO DEL TORNAVIAJE DE LAS FILIPINAS POR EL PACÍFICO HACIA NUEVA ESPAÑA. En la red: 20-XI-2013 http://www.americanistas.es/biblo/textos/08/08-070.pdf

*CARANCI, Carlo. El Tornaviaje Andrés de Urdaneta. Exploraciones y Expediciones Galería de Exploradores. Sociedad Geográfica española.

En la Red: http://www.sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/iii-la-vuelta-al-mundo/andres-de-urdaneta-1564-65/pagina-6.html Consultada 30 Noviembre 2013.

* CASADO SOTO, J.L. Barcos para la guerra. Soporte de la Monarquía Hispánica, en Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 2006,V. ISBN 84-95215-98-5

*

i FONDEVILA SILVA, P. Diccionario de la Lengua Franca Marinera Mediterránea, est. preliminar SÁNCHEZ BAENA, J.J. Murcia : Fundación Séneca, 2011. ISBN 978-84-93-5446-7-6, p- 340

ii Ibid. p- 208

iii Relación de Alonso Arellano en Op. Cit. Doc. Inéditos Islas Filipinas doc. 37, p.28

iv CASADO SOTO, J.L. Barcos para la guerra. Soporte de la Monarquía Hispánica, en Cuadernos de Historia Moderna. Anejos 2006,V. ISBN 84-95215-98-5

v Op. cit. p- 67 Árbol

vi Ibid.: Pertrechos “armas, aparejos, municiones y demás instrumentos o efectos necesarios al servicio de una embarcación de guerra…” en Diccionario Lengua Franca

vii PIZANO Y SAUCEDO, C. El puerto de la Navidad y la Expedición de Legazpi.

viii SALES COLIN, Ostwald, El movimiento Portuario de Acapulco: El Protagoismo de Nueva España en la Relación con Filipina, 1587-1648, Plaza y Valdés Editores, México, 2000.

ix  Diccionario Lengua Franca Op. cit. p-481 “ A partir de 1531…/ 1 Codo Real o de Ribera = 2 Pies de Vara más 1/32 = 2 Pies de Ribera = 54,47 cm.” [sic.]. Martín Fernández de Navarrete en “Diccionario Marítimo español:…” define “CODO. Medida que se usa en la construccion ó entre los carpinteros de ribera y también á bordo…” [sic…]

x  “… se declaró que el porte de las naos que hubiesen de navegar para las Indias fuesen de cien toneles machos para arriba; y que se llamaba tonel machos, lo mismo que entonces (cuando escribia) toneladas, que es el buque de dos pipas de veinte y siete arrobas y media cada una. De todos modos, lo que parece probable y aun evidente es que el tonel diese nombre al espacio que ocupa, y de consiguiente á la tonelada” .En FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, M. Diccionario Marítimo español. Imprenta Real, Madrid, 1831.

xi DICTER. Diccionario de la ciencia y de la técnica del Renacimiento. Mª Jesús Mancho Duque (dir.), Ediciones Uni­versidad de Salamanca. Consulta 20 de Diciembre del 2013.

xii (1564.—1.° Septiembre.—Méjico.) —Instrucción que se dio por el Presidente y Oydores de la Real Audiencia de Méjico á Miguel López de Legazpi Gobernador y General nombrado por S. M. para el descubrimiento de las Islas del Poniente, de la orden que habia de observar en el viaje y jornada que habia de hacer para el dicho descubrimiento…/”

xiii RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A.R. , La expedición de Loaysa: una guerra en las antípodas. Instituto de Historia y Cultura Naval. Armada Española. Nº 59, Madrid, Enero 2009.

xiv Ver http://goo.gl/6dsy7z día 5 de Diciembre 2013

xv Relación Relación del viaje y derrotero de la armada de Legazpi. Archivo General de Indias,PATRONATO,23,R.19 – 7 – p- 19

xvi Revista da Armada [Portugal] Agenda Cultural (Junho-Setembro 2011). Ficha “Património: BerÇo manuelino de 52 milímetros de bronze…”

xvii Relación Op. Cit p-29

xviii En Biblioteca Marítima Fdez Duro, p 9, referencia Gaspar de San Agustín.

xix En Biblioteca Marítima Fdez Duro, p 9, referencia Gaspar de San Agustín.

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