Manuel Deschamps y Martínez (1853-1923)

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Fuente: El Mundo Naval Ilustrado, año II, núm. 27. Madrid. Junio de 1898, byn.

Breve filiación del Ilustre Marino.

Marino mercante español, nacido en La Coruña el año de 1853, en el reinado de Isabel II, (final de la Década Moderada), dejando en el horizonte los escándalos de la reina madre, María Cristina y su marido (“por lo de los ferrocarriles”). i

Nuestro Ilustre Marino gallego, fallecerá en un pueblo barcelonés en 1923, reinando Alfonso XIII y donde, días después, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, proclamaría aquel golpe de estado por el que el rey le nombraría Presidente del Gobierno.

El gallego Manuel Deschamps con 17 años obtuvo el título de piloto y en 1878 ingresó en la Compañía Transatlántica del indiano Antonio López y Lópezii.

Será como Capitán, de esta Compañía propiedad del oligarcaiii López, y al mando del vapor “Correo Monserrat”, (popularizado como “el Català”), y en el contexto de la guerra “Hispano-Yanki” donde ambos, hombre y barco, gestaron la proeza de romper, en varias ocasiones, el bloqueo marítimo que la marina estadounidense impuso. 

La primera hazaña  fue en el viaje…

La primera hazaña  fue en el viaje iniciado desde Cádiz el 10 de Abril de 1898. Al llegar Deschamps/Correo Monserrat (el Català) a Martinica, el día 22 de Abril, conocieron la declaración de guerra, se prestaron a burlar el bloqueo de “los piratas yanquies” y librándose  de US Navy  llegó “el Català” libre a Cienfuegos. El día 26 pudieron desembarcar del “Monserrat”, la tropa y mandos así como los pertrechos embarcados.

El barco, el conocido como “el Català”, irá y volverá,  y su capitán aclamado, tanto en Cuba como en la Península.

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“Correo Montserrat” “el Català”. Fuente: Revista el Mundo Naval Ilustrado. byn.  ib.

El hombre y su tiempo.

En la España del 98 fue ampliamente celebrada, y difundida, su gesta. Así rezaba el artículo publicado en “El Mundo Naval Ilustrado”iv: “Inmenso júbilo produjo en España la grata noticia de que el vapor Monserrat, mandado por el y bravo Capitán Deschamps, habia conseguido burlar la vigilancia y persecución de los innumerables barcos norteamericanos que en aguas de Cuba, ya que á otras proezas no se dedican, emplénse en dar caza á los buques mercantes. /…/…. Verdad es que Deschamps, según confesion propia, hubiera echado á pique, sin vacilar, el hermoso vapor, antes que ver ondeando en sus mástiles la  bandera enemiga” (sic.).

Ilustre Marino, Deschamps fue hombre ajustado al tiempo que le tocó vivir. Puso su ciencia al servicio de la “Compañía Transatlántica”, del indiano López, y por ésta gestó su hazaña,  que le ha llevado a tener su última morada en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada española.

Historia de hechos que se han de  concatenar  para conocer el por qué caló en el espíritu popular esta gesta marinera, el por qué llega a nuestros días grabado en nuestro folclore, en una canción popular como es una habanera.

Por ello hemos de relacionar este artículo con la apertura de Cataluña a la Carrera de Indiasv,   también a  la vinculación de los tenedores del poder económico (burgueses, industriales, etc…) y las políticas de explotación de las islas antillanas, debiendo encadenar  el monocultivo del azúcar y la mano de obra esclava para la producciónvi, y, como no, conectando con aquella importantísima emigración procedente de Cataluña a la colonia de explotación cubana,  esos que conformarían una importante élite urbana. Y así podríamos llegar a la militarización del vapor mercante,  recordando la adscripción de la burguesía y oligarquía peninsular, y en este caso en especial la catalana, a la causa productiva del horizonte antillano.

Esa interrelación de oligarcas, burgueses, hacendados, azucareros,  con ese mercado interior estructurado que tenía Cataluña, con la figura del “indiano”,  son una simple pincelada de esas élites  que configuran la oposición  a las políticas abolicionistas. Antirreformistas contra la  “libertad de vientres” de Moret (1870),  así como  contra la ley de 1872 de Ruiz Zorrilla,  (abolicionista para Puerto Rico),  beligerantes contra el Estado y la figura de Amadeo I de Saboya. Las voces de estos movimientos antirreformistas las escucharemos en los senos de los creados  Centros Hispanos Ultramarinos que conformaron la voz del movimiento antirreformista.

Si pusieramos la lupa en el Círculo Hispano-Ultramarino de Barcelona veríamos que lo integraban, entre otros, Canela i Reventós, Güell, Amell Bou, Tomás Ribalta y, el ya citado, Antonio López y López, el fundador del Banco Hispano Colonial, el propietario de la Compañía Transatlántica,  el rico indiano que tan pingües beneficios obtuvo con la “Guerra de los Diez Años”, también con la “Compañía de Tabacos de Filipinas”, etc, etc, etc.

Deschamps fue reconocido por La Reina y su Gobierno con la Cruz de Primera Clase del Mérito Naval, con distintivo rojo (por actos en guerra) y pensionada. 75 años después de su fallecimiento y con motivo del Centenario de la pérdida de Cuba y Filipinas, en Diciembre de 1998, sus restos fueron inhumados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

 

¿Llegó a toda la sociedad?

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Fuente: Rev. Sem. “La Ilustración Ibérica” Barcelona, Año XVI, nº 801, 7 de Mayo de 1898

Navegando entre los sollados de las hemerotecas virtuales hayamos bien estibados los reflejos de lo que en el aire social que se respiraba y vivía.vii  

Estas líneas, quizás, permitan conocer la estrecha implicación de Cataluña con los territorios antillanos y como quedó en el recuerdo popular, en nuestro folclore,   la habanera que recuerda la gesta de gallego Manuel Deschamps y de su vapor “el Català”. Muy conocida y cantada    “El meu Avi” (mi abuelo), fue compuesta por el Coronel músico José Luis Ortega Monasterio,

 

Dejamos para el interés del lector referencias en línea, y sugerimos escaléis a la cofa,  para que como atentos serviolas os enamoraréis de la brisa que portan habaneras, que os lleven de la nostalgia, al encanto, por uno u otro puerto, por el del mediterráneo o por el caribeño. ¡Otead  estos tiempos tan cercanos!.

Y si anduviereis  la fortuna de arribar a   Barcelona,  quizás os plazca visitad el Museu Maritimi para  recrear  la magia de  Las Atarazanas Reales,  y descubrir  la réplica de la Galera Real,   la de la nao Santa María… así como  la huella de Deschamps y “el Català”.

(Descubridlo y,  si el fondeo os deja lugar, dejad aquí testimonio).

Memento populus

Fuentes bibliográficas:

– Maluquer de Motes J. La burguesía catalana y la esclavitud en Cuba: política y producción. En: Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Año 67, 3ra. época-vol. XVIII, Número 2, Mayo-Agosto 1976, pp. 11 a 82.

– Fontana J. El problema de los “emancipados” cubanos ante el Consejo de Estado Español (1828) En: Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Año 66, 3ra. Época-vol. XVII, Número 2, Mayo-Agosto 1975, pp.89 a 98.

– De Josep Fontana podríamos ampliar con su numerosos y la calidad de sus trabajos relativos al fin del Antiguo Régimen de la España del XIX y a la estructura (o no) del mercado interior de la Península Ibérica.

En la Red:

http://blog.todoavante.es/?p=2208  
http://www.gentedecadiz.com/?p=4575 
http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/historia-militar/1681-1898-bloqueo-buques-auxiliares-blokade-runners-apresamientos

Notas al final:

i El Conde de San Luis, Sartorius, dejó suficiente estacha sin adujar para favorecer la “Revolución del 54”

ii Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, “indiano”, enriquecido por los negocios con las posesiones de Ultramar, Antillas y Filipinas.

iii R.A.E., definición oligarquía: http://goo.gl/CBgTOa

iv “El Mundo Naval Ilustrado”, año II. Madrid Iº de Junio de 1898, núm. 27

v  Entre otras consultar:  MARTINEZ SHAW, C.: Cataluña en la Carrera de Indias. Barcelona, 1981.

vi MALUQUER DE MOTES, J. “La burguesía catalana y la esclavitud en Cuba: política y producción . Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Año 67, 3ra. época-vol. XVIII, Número 2, Mayo-Agosto 1976, pp. 11 a 82.

vii Un interesante trabajo en la Red lo encotramos en el Blog “Vida Marítima”

http://vidamaritima.com/2011/07/el-capitan-deschamps-y-el-vapor-montserrat/
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4 Respuestas a “Manuel Deschamps y Martínez (1853-1923)

  1. ola hoy quiero comertar una historia q me a llamado la atecion pq mi padre me a contado q es nieto de ilutre marino tuvo tres hijo de este hombre pero no le dio los apellido me cuenta q mi abuela catalina q a sido su mujer pero no se casaron ni dio sus apellido a sus tres hijo y este hombre se casó con otra mujer y tubo una hija q si lleva sus apellido y con esto quiero dicer q me gustaría si alguien lo lee q se ponga un contacto más cercano a él saludo

  2. como nieto de este marino, hijo de su primogénito, Manuel nacido en Cadiz en 1908, reclamo poder ostentar mi apellido, estoy dispuesto a someterme a las pruebas de ADN, que sean necesarias, no quiero herencias económicas , quiero mis apellidos

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